Giizar Bienes Raíces

Horario:Lun. - Vie: 9 am a 6 pm
Av. Empresarios 135Col. puerta de hierro, Zapopan Jal.

¿Cuáles son las zonas más seguras dentro de tu hogar en caso de sismo?

Las zonas de seguridad dentro de la vivienda son aquellas que le ofrecen a la persona una mayor garantía, en caso de temblor, si es que no fuera posible evacuar y salir al exterior.

¿Qué es un sismo?

Un “sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo”, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Este movimiento puede ocasionar daños en los inmuebles, por lo que es de suma importancia identificar qué sitios son los estructuralmente más resistentes. Estos se refieren a las columnas, los muros de carga, e incluso los marcos de la puerta.

¿Cómo identifica daños en el hogar tras un sismo?

Las columnas se pueden observar a simple vista o a un lado del muro por diferencia de espesor. Si no lo son, la persona debería ubicarlas con anticipación a partir de los planos de la estructura de la edificación.

Y por el lado de los muros, si este es lo suficientemente firme no deberá sonar hueco cuando se le dan golpes con el puño cerrado.

También, existe la teoría bautizada como el “Triángulo de la Vida”, la cual hace énfasis en colocarse a un lado de muebles férreos o resistentes como camas o sillones. De esta forma, si alguna pared se cayera, se generaría un espacio en el cual resguardarse.

¿Qué se debe evitar en un sismo?

Por otra parte hay zonas como la cocina que deben evitarse, debido a que en este lugar por lo general se hallan estantes elevados, objetos punzocortantes y hornillas.

Hay que tener en cuenta que la zona de resguardo debe encontrarse alejada de objetos que puedan caer, es decir, de armarios, gabinetes, libreros, lámparas, etcétera.

Además, debe evitarse estar cerca de las escaleras, ventanas, espejos y al centro de salones grandes; estos últimos son los más endebles en estas situaciones.

Leave a comment