Giizar Bienes Raíces

Horario:Lun. - Vie: 9 am a 6 pm
Av. Empresarios 135Col. puerta de hierro, Zapopan Jal.

Como sacar mayor provecho de tu hipoteca

Un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo.
Cuando tramitas uno, el plazo frecuentemente puede ser de entre 10 y 15 años; sin embargo, puedes pagar crédito hipotecario más rápido y liberar tu casa antes de lo previsto. 

Lo primero que debes saber es que existe un beneficio dentro de los créditos hipotecarios que pocas personas conocen: los pagos adelantados a capital. Estos son una opción disponible para pagar crédito hipotecario más rápido. 
Si nunca has escuchado sobre ellos, debes saber que se trata de abonos extraordinarios que no forman parte de tu mensualidad ni de tus intereses. 
Estos pagos extra pueden tener dos propósitos diferentes:
Disminuir la cifra de lo que pagas mensualmente. 
Reducir el plazo de tu crédito. 
Para que esta medida funcione, es sumamente importante que elijas una institución financiera que no penalice por pagos adelantados. Igual de importante es indicar a la entidad cuál es la finalidad de esos pagos.
¿Reducir mensualidad o plazo del crédito?
Si la institución financiera te da la opción de elegir, considera que los dos sistemas implican cosas diferentes. Si decides disminuir la cifra de lo que pagas mensualmente, tendrás más liquidez mensual; en tanto, si decides disminuir el plazo de tu crédito, terminarás de pagar tu hipoteca antes y pagarás menos intereses.
¡Ojo! Cuando haces un pago a capital al inicio del crédito, existe un impacto mayor en la disminución de la deuda, esto se debe a que durante los primeros años los pagos se van en mayor porcentaje a cubrir los intereses.

Recomendaciones para pagar crédito hipotecario más rápido

1. Adelanta pagos a capital durante las primeras etapas del crédito. Imaginemos que pagas una mensualidad de $100, de los que $10 se van a capital y $90 a pago de intereses. Si pagas $100 más, esta cantidad habrá bajado tu deuda 10 veces más que el pago de una mensualidad normal inicial. Consulta tu saldo con regularidad para tener control de tu deuda. 

2. Invierte tu aguinaldo. Realiza un presupuesto anticipado para cubrir tus gastos de fin de año con otros recursos. Así, cuando llegue tu aguinaldo, podrás destinarlo a hacer un pago extra a tu hipoteca. 

3. Establece una meta de ahorro. Haz un presupuesto para tus gastos anuales y destina el resto al pago de tu hipoteca. Esta práctica te ayudará a pagar más rápido tu crédito hipotecario, pero también, te servirá para establecer una buena educación financiera.

4. Considera refinanciar tu crédito hipotecario. Si quieres pagar menos, refinanciar tu crédito hipotecario puede ayudarte a reducir los intereses y, por tanto, la mensualidad.
 
5. Utiliza la técnica del 1/12. La técnica establece el pago de un doceavo extra de tu cifra mensual cada mes. Es decir, si pagas $6,000 de mensualidad, debes pagar $6,500. Esos $500 extra corresponden a una doceava parte de tu mensualidad normal. Así, habrás pagado un mes extra de mensualidad al final del año.

Leave a comment